La vida de Aspasia de Mileto

Aspasia en el Pnyx (1888), de Henry Holiday

   Aspasia de Mileto, maestra de retórica y logógrafa, fue la única mujer en la Grecia clásica reconocida en la esfera pública, en la vida cultural y en la vida política. Así, se convirtió en una mujer libre e independiente, en una mujer que parecía no pertenecer a su época y que se ganó el respeto y admiración de filósofos, artistas y demócratas, aunque ello conllevase recibir el odio de la parte más conservadora de la sociedad ateniense, celosa de su poder e influencia. Los datos acerca de la vida de Aspasia no son muy precisos e incluso muchos de ellos se basan en meras hipótesis, pero aún así podemos rescatar parte de su biografía, especialmente la relacionada con su primer marido: Pericles.

   Aspasia nace alrededor del año 470 a. C. en Mileto, una de las ciudades más grandes de Anatolia que se había unido a la Liga de Delos dominada por Atenas tras el enfrentamientos con los persas. Algunas fuentes señalan que su padre se llamaba Axico y otras, Rhodos, aunque todas ellas coinciden en que trabajaba como escultor. La infancia de Aspasia está marcada por un gran entusiasmo por la lectura de obras de poetas y filósofos como Pitágoras, de quien aprendió que la base del cosmos era el número. Obviando su ingenio, la Aspasia adolescente destacó por su belleza. De hecho, un ateniense llamado Sofrón quedó enamorado de ella y le animó a mudarse y vivir en Atenas, según este la ciudad más avanzada de toda Grecia. Sobre su formación en retórica existen diferentes teorías: algunos autores afirman que la llevó a cabo en Mileto, puesto que en las ciudades jonias la educación era igual tanto para niños como para niñas, y otros piensan que adquirió sus conocimientos en Atenas al entrar en contacto con los grandes maestros.

Con 20 años, abandona su ciudad natal y se traslada a Atenas. Allí, ejerce como prostituta, pero a diferencia de las 'pornai', destinadas a servir a hombres vulgares y con un nivel de patrimonio bajo, formó parte de las 'hetairas', mujeres respetadas por su sabiduría, libres y consideradas superiores a las mujeres casadas, lo que les permitía entrar en contacto con los hombres más poderosos. Aspasia fue la directora de una escuela para jóvenes que unos dicen era un salón intelectual y otros, un burdel. Independientemente de lo que fuese, era visitada por hombres de la alta clase: desde filósofos como Sócrates, quien quedó encantando con sus dotes comunicativos e inteligencia, hasta el gobernador Pericles, líder del partido democrático y máxima autoridad política en Atenas desde el año 461 a. C. Este último se enamoró de ella y la convirtió en su amante o 'concubina', abandonando a su legítima esposa años después y contrayendo matrimonio con Aspasia. Esto provocó un gran revuelo en la sociedad de la época, que comenzó a ridiculizar a Aspasia, puesto que la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras. De hecho, fue obligada a declarar ante el Aerópago ateniense por impiedad, libertinaje y ofensa a los dioses, pero Pericles consiguió que quedase libre de condena tras horas y horas hablando e incluso suplicando cubierto en lágrimas. Algunos cómicos de la época como Aristófanes señalaban de forma crítica que era Aspasia quien escribía los discursos de Pericles y dirigía la ciudad y es que fue muy bien acogida por el círculo más cercano al gobernante y adquirió una gran influencia a nivel político, lo que causó el recelo de los atenienses más conservadores y que se la culpabilizara de la Guerra del Peloponeso, como lo hizo Aristófanes. A nivel filosófico, también tuvo una gran repercusión: Sócrates respetaba sus opiniones y existen autores que señalan que la llegó a amar, Esquines la definió como la "Sócrates mujer" en uno de sus diálogos, Platón le concede un discurso y Jenofonte la menciona en algunos de sus escritos socráticos.

[...] Qué gran arte o poder de encanto tenía esta mujer, que le permitió cautivar como lo hio a los más grandes estadistas y le brindó a los filósofos la oportunidad de hablar tanto de ella en términos tan exaltados [...] (Vidas Paralelas)
Debate entre Sócrates y Aspasia

En el año 440 a. C., Aspasia se convirtió en la madre y maestra de Pericles II, conocido como Pericles "el Joven", que llegará a convertirse en general ateniense. Tras la muerte de Pericles en el año 429 a. C. durante una epidemia de peste, Aspasia se casó con Lisicles, un rico comerciante tratante de ganado que llegó a desempeñar un papel político importante en Atenas como arconte y con quien tuvo otro hijo: Poristes. Lisicles muere durante la Guerra de Caria en el año 427 a. C., lo que provoca la retirada definitiva de Aspasia de la vida pública. De ella, se desconoce la fecha de su muerte exacta, pero se aproxima que fue en torno al año 400 a. C.

   El nombre de Aspasia no solo queda escrito en textos de la Antiguedad de las manos de Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, sino también en obras de época moderna como inspiración de algunos autores románticos. Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer bella y seductora, pero también como una mujer de ideas realmente avanzadas, lo que le permitió acceder a un poder tradicionalmente reservado para los hombres cuando las mujeres nisiquiera poseían derechos civiles, sino que sus tareas se limitaban al cuidado de la casa y la educación de sus hijos y eran consideradas como una posesión que medía el valor del varón. A esto hemos de sumar su condición de extranjera para los atenienses, que rechazaban que los extranjeros participasen en las decisiones de la ciudad. No obstante, gracias al haber recibido una educación diferente a la ateniense y formar parte de las 'hetairas', Aspasia se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la Grecia clásica y en una clara figura del feminismo al desarrollar un importante papel en el nacimiento de la libertad de la mujer a través de sus enseñanzas y discursos.

Comentarios

Lo más destacado

Verdad: ¿absoluta o relativa?

Matrix, Putnam y... ¿Descartes?